H. Matamoros.- La ex regidora Viridiana Villasana Aguilar, se congratuló que por fin se haya hecho la publicación del Reglamento de Protección a los Animales en Matamoros, ahora solicitó al municipio darle seguimiento y aplicarlo como se debe.
Destacó que afortunadamente, luego de 6 meses de que fuera enviado para su aprobación y publicación en el Diario Oficial del estado, el día de ayer se logró, con las gestiones de la actual presidenta de la Comisión de Protección a los Animales de Leticia Sierra, a quien ahora le tocará el trabajo de darle seguimiento para la aplicación correcta de dicho reglamento.
Te puede interesar: CANACO exhorta a CFE de atender los “apagones”
Señaló que el reglamento consta de 3 títulos, los cuales tienen de 3 a 6 capítulos, en donde se impusieron las reglas sobre las atribuciones que tienen los dueños de mascotas, las limitaciones que se tienen para la venta de animales, la regulación de los centros veterinarios.
Así habla sobre la responsabilidad que tiene el gobierno municipal para el cuidado de los mismos, en donde señalan la creación de un centro de control animal, además de crear un certificado del registro municipal animal, en donde se formaría un censo para conocer cuántas y de quienes son las mascotas.
Así mismo, se describen las multas y sanciones para las personas que violan este reglamento, como por ejemplo las sanciones hacia aquellas personas que maltratan a los animales, los usan para peleas, abandonarlos en la vía publica o dentro de viviendas en malas condiciones, entre otras sanciones como el no levantar las heces fecales en los parques.
Resaltó que uno de los puntos importantes es el uso y cuidado de los animales de monta carga y tiro, que en el caso de los equinos que usan los carretoneros en donde queda prohibición de que circulen por la vía pública dentro de la ciudad, además de que los animales deben de recibir un trato digno y humanitario, tener los espacios necesarios para su cuidado, como una caballeriza, además deben ingresar a un registro y permiso para su circulación que no sea para ser utilizados para la recolección de residuos sólidos urbanos, reglamentos que deberán aplicarse con este reglamento ya aproado.
Por Arely López Galicia