Agencia Reforma
Néstor González / Leopoldo Ramos | Saltillo, Coah.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó el congelamiento de cuentas de Altos Hornos de México como parte de las investigaciones que se realizan por la recompra de la llamada planta chatarra Agronitrogenados, que fue adquirida por Pemex en 500 millones de dólares cuando su valor real era de 50 millones.
La planta, dedicada a la producción de fertilizantes, fue privatizada y adquirida por AHMSA, sin embargo, durante la administración de Emilio Lozoya Austin fue readquirida a un valor 10 veces mayor que el que se estima tenía, además de que se le tuvieron que inyectar 500 millones de dólares más para poderla operar.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dijo en entrevista para Zócalo, que AHMSA está involucrada en el caso Odebrecht.
“El asunto está así: vendieron una planta chatarra a Pemex que fue pagada en sobreprecio y de la cual no se ha podido extraer nada.”
“Fue durante la administración de Emilio Lozoya, por eso se congelaron las cuentas de Emilio Lozoya, particularmente por ese caso; AHMSA también está relacionada con el caso de Odebrecht, y el tema es que cuando se detecta una presunta operación irregular, se tienen que bloquear de forma directa a las empresas que están relacionadas y en este caso AHMSA aparece porque fue la que vende la planta”.
El congelamiento de cuentas de AHMSA tomó por sorpresa a la compañía acerera coahuilense. Se enteraron de que sus cuentas estaban congeladas este lunes, cuando el área administrativa trató de hacer movimientos y los bancos les informaron que había una orden de la UIF de no permitir operaciones.