Se requieren más recursos económicos federales a nivel nacional que beneficien a entidades federativas con mayor impacto en el tema migratorio como Tamaulipas, aseguró la Comisión de Migración en el Congreso de la Unión.
Detalló la legisladora perteneciente al Partido Acción Nacional que instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM) han solicitado ampliar presupuestos hasta 150 millones de pesos a nivel nacional, para más personal.
Por ejemplo, en Tamaulipas, el INM no tiene el suficiente personal para atender las problemáticas que se registran en diversos municipios, lo cual quedó evidenciado por la ola de haitianos de hace algunas semanas.
Aseguró la legisladora que se requiere más control en el tema migratorio e inclusive se activen algunos programas específicos que ya no estaban funcionando y mejor infraestructura.
Tamaulipas en este momento es uno de los estados que se han vuelto paso obligado de migración procedente de países centroamericanos, a tal grado de que se ha vuelto común verlos en los autobuses pidiendo dinero o en las calles del centro de Tampico, con la intención de conseguir recursos para viajar a San Luis Potosí.
Otra de las instituciones que ha solicitado una ampliación al presupuesto asignado es la Comisión Nacional del Migrante, así como la reactivación de algunos programas como el denominado “3 x 1”, el cual desapareció en el actual inicio de sexenio.
González Azcárraga detalló que se busca hacer acciones como las que lleven a cabo en Guanajuato, en donde se han realizado políticas públicas para que la migración siga su camino y no se disperse entre los municipios, lo cual posteriormente contribuya a diversos problemas sociales.
Milenio