Por: Redacción
GINEBRA, Suiza.- Aunque el Covid-19 es un riesgo para todos los pueblos indígenas a nivel mundial, la OMS está profundamente preocupada por el impacto del virus en los pueblos indígenas de las Américas, que sigue siendo el epicentro actual de la pandemia, expresó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los pueblos indígenas a menudo tienen una gran carga de pobreza, desempleo, desnutrición y enfermedades transmisibles y no transmisibles, lo que los hace más vulnerables a Covid-19 y sus graves resultados”.
A partir del 6 de julio, más de 70 mil casos han sido reportados entre los pueblos indígenas en las Américas, y más de 2 mil muertes.
Más recientemente, se han reportado al menos 6 casos entre los nahuas que viven en la Amazonía peruana.
“La OMS también está trabajando con el Coordinador de Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Río Amazonas para intensificar la lucha contra Covid-19”, insistió el funcionario.
La OMS afirma que una de las herramientas clave para suprimir la transmisión en las comunidades indígenas, y en todas las comunidades, es el rastreo de contactos, ya que ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus.
“Como hemos dicho muchas veces, las llamadas medidas de bloqueo pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden detenerla por completo. El rastreo de contactos es esencial para encontrar y aislar casos e identificar y poner en cuarentena sus contactos”.
Finalmente, Tedros Adhanom Ghebreyesus expone que reaccionar rápidamente a nuevos casos y grupos permitirá a los países continuar en el camino hacia la recuperación económica, mientras se mantiene a raya el virus.