BERLÍN.- Un número cada vez mayor de alemanes no se está presentando a las citas de vacunación contra el covid-19, lo que ha derivado en multas en momentos en que Alemania intenta acelerar la inmunización para contrarrestar a la variante Delta, de rápida propagación y con índices de contagio más altos.
Mario Czaja, jefe de la Cruz Roja de Berlín, dijo que entre el 5% y el 10% de las personas se saltaban las citas en los centros de vacunación de la ciudad y que la etapa de segunda dosis está particularmente afectada, en comparación con un nivel de ausentismo de menos del 0.5% al comienzo de la campaña.
Con alrededor de 15 mil vacunaciones planificadas por día en los centros, el número de citas nulas está teniendo un “efecto masivo en la cobertura de inmunización de Berlín”, dijo Czaja en una entrevista el lunes con la radio local Deutschlandfunk.
“Necesitamos los espacios libres. Todavía no estamos fuera de peligro y no podemos permitirnos ser negligentes”, dijo, instando a las personas a cancelar sus citas si lograban obtener una segunda dosis antes en otro lugar.
A pesar de las citas perdidas, Czaja dijo que los centros de salud no han tenido que desechar las vacunas ya que, una vez descongeladas, pueden almacenarse durante tres o cuatro días en refrigeradores.
Es posible que las personas se salten las segundas inyecciones porque han sido vacunadas por su familia o un médico, o pueden estar de vacaciones, dijo Christian Fuellers, director médico de un centro de vacunación en Renania del Norte-Westfalia, a la cadena de televisión ARD.
Los hombres jóvenes, en particular, también parecen creer que recibir una sola dosis será suficiente, agregó.
Sin importar las razones, las ausencias constituyen un obstáculo para el plan de Alemania de acelerar las vacunaciones a fin controlar a la variante Delta, ahora responsable por la mitad de los casos de coronavirus en el país.
Agencias