NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- En reunión virtual, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron de manera coordinada para determinar las reglas y protocolos que se seguirán en el Programa Paisano, el cual iniciará el 7 de diciembre.
El secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, mencionó que la reunión se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom con representantes del Instituto Nacional de Migración, Aduana y organismos de seguridad pública.
“Nos reunimos para fijar las reglas y condiciones para el Programa Paisano, por ello debemos tener una comunicación entre todas las autoridades para efecto que el paso de los connacionales por esta ciudad sea seguro”, señaló.
Refirió que es un momento complicado por la pandemia que no va a terminar este fin de año y tampoco evitará que los paisanos vengan a México, por lo que las autoridades involucradas deben trabajar en constante colaboración.
“Vamos a continuar con las reuniones para que junto con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se determinen las medidas especiales y si se instalará algún filtro sanitario”, indicó Cárdenas Thomae.
Recalcó que es importante que el ingreso de los connacionales por este puerto fronterizo, no solo debe ser cómodo sino también seguro en materia de salud, por lo que deberán cumplir con las medidas que se determinen incluso dentro de sus vehículos.
Raúl Cárdenas agregó que a más tardar esta semana terminarán de definir las reglas para que se publiquen en diversos medios y redes sociales de esta frontera y en el extranjero.
“Por lo que los paisanos deberán estar atentos a las reglas que emitirán las autoridades federales, estatales y municipales para que sepan a qué sujetarse al ingresar al país”, dijo.
Participaron en la reunión el delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguin Martínez; Brenda Cárdenas Thomae, directora del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y Roberto García Capistrán, director del Gobierno Municipal, por mencionar algunos.