Agencia Reforma
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este lunes el Plan de Desarrollo Integral para atacar las causas estructurales de la migración de México, Guatemala, Honduras y El Salvador hacia Estados Unidos.
En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, afirmó que el organismo propone la construcción de una terminal de gas en Honduras; un sistema de interconexión eléctrica entre México y Centroamérica, y el mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre México y Guatemala.
El plan, señaló, trata de generar un nuevo espacio reconocido entre el sur del País y los cuatro países de Centroamérica, a través de la inversión y el desarrollo.
La funcionaria de las Naciones Unidas expuso que el programa es un cambio de paradigma, pues en lugar de buscar la seguridad de fronteras, busca la seguridad de las personas a través de desarrollo económico, bienestar, sostenibilidad y gestión integral del ciclo migratorio.
“Este programa está centrado en el origen porque la gente migra porque tiene que hacerlo, no porque quiere”, expresó.
Bárcena expuso que las causas estructurales de la migración son la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la violencia y la afectación del medio ambiente y en las cosechas de los campesinos.
El 1 de diciembre de 2018, después de tomar protesta como Presidente, López Obrador y los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un acuerdo de entendimiento para desarrollar, junto con la CEPAL, el plan.
Durante su intervención, el Presidente propuso la creación de un organismo para la aplicación de este plan.
Señaló que, aunque hay un compromiso con Estados Unidos, falta llegar a la firma de un acuerdo, para definir recursos y roles de los países.