BEIRUT, Líbano.- El Estado Islámico anunció este jueves que tiene un nuevo líder, aunque no proporcionó mucha información sobre su verdadera identidad ni antecedentes del hombre que supervisará la organización terrorista global.
El nuevo líder, Abu al-Hasan al-Hashimi al-Qurashi, fue presentado a través de un mensaje de audio que fue dado a conocer en las cuentas de redes sociales del Estado Islámico que también confirmaron la muerte del anterior líder del grupo, de quien oficiales estadounidenses aseguran que se hizo volar a sí mismo durante una redada de comandos de Estados Unidos en su escondite situado en el noroeste de Siria, el mes pasado.
Al-Qurashi ha tomado las riendas del grupo terrorista que es una sombra de cómo era anteriormente en términos de miembros y poder, aunque sigue causando estragos en áreas mal gobernadas de Siria, Irak, partes de África y en otros lados.
En el mes de enero, combatientes del Estado Islámico llevaron a cabo un audaz ataque en una prisión a cargo de milicia curda apoyada por Estados Unidos en el noreste de Siria, con el propósito de liberar a sus camaradas que estaban detenidos.
Cientos de atacantes, prisioneros y militantes curdos fueron asesinados en más de una semana de lucha antes de que la prisión fuera controlada por los curdos.
No se sabe cuántos prisioneros pudieron escapar durante la violencia.
Días después que terminara la pelea en la prisión, comandos estadounidenses llevaron a cabo una redada en una granja al noroeste de Siria, alejada del tradicional reducto del Estado Islámico, con el fin de matar o capturar al hombre que era el líder del grupo, Abu Ibrahim al-Hashimi al Qurayshi.
Pero, Al-Qurayshi detonó algunos explosivos durante la redada, dijeron oficiales estadounidenses, muriendo él y otras personas que estaban en la casa.
El Estado Islámico no comentó sobre la redada y sólo confirmó la muerte del ex líder en el mensaje de audio dado a conocer el martes.
Agencias