El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, presentó este viernes un amparo en contra de la nueva orden de aprehensión en su contra por su supuesto vínculo en el caso Odebrecht.
La orden fue girada más temprano por la Fiscalía General de la República (FGR). Además, la dependencia también obtuvo órdenes en contra de Marielle ‘E’, Gilda ‘A’, Gilda ‘L’ y Nelly ‘A’, que son la esposa, hermana y madre del exfuncionario, respectivamente, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
“Así es (se solicitó el amparo). Sale un boletín de la Fiscalía donde dice que en el tema de Odebrecht se giraron órdenes en contra de Emilio, su esposa, su hermana y la mamá. Con todo respeto, conozco la carpeta desde 2017, cuando lo hemos defendido, y no parece ni la mamá ni la esposa. No puedo opinar hasta conocer bien los hechos y por eso me fui al amparo, para que sepamos bien”, dijo el abogado de Lozoya, Javier Coello, en entrevista con Susana Sáenz en Ganadores y Perdedores, de El Financiero Bloomberg.
Coello descartó que estén buscando que el extitular de Pemex sea testigo protegido.
“No sé quién lo filtró, pero no hemos solicitado que sea testigo protegido”, puntualizó.
Acerca de la petición de que otros funcionarios declaren por el caso, el litigante mencionó que ya se hizo el citatorio, pero que requieren la aprobación de la juez.
“Ya los citamos. Espero que la juez octavo saque el acuerdo. No salió hoy, pero a lo mejor sale el lunes o martes y ya veremos. Requerimos que, en este nuevo tema, nos den a conocer de qué se trata y si hay que citar funcionarios, se haga”, destacó.
Por la mañana, la FGR también indicó que obtuvo las medidas de un juez de control el jueves y que las cinco personas ya cuentan con una ficha roja de la Interpol, “con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos”.
Con información de: El Financiero