El Instituto Nacional Electoral en el estado de Tamaulipas, acompañado de instituciones que integran el Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizó la presentación del noveno ejercicio democrático en el estado.
La presentación del ejercicio estuvo a cargo del Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Lic. Juan José G. Ramos Charre, y en representación de la Vocal Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, acudió el Mtro. Salvador Gómez Carrera, informaron que por novena ocasión, el Instituto Nacional Electoral organiza un ejercicio nacional donde niñas, niños y adolescentes tamaulipecos podrán participar y ejercer su derecho a expresarse.
El Ramos Charre mencionó que el INE, a través de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, convocó a diversas instituciones electorales, educativas, de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para conformar el Grupo Coordinador Interinstitucional (GCI) de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, mismo que quedó formalmente integrado e instalado el pasado 23 de septiembre.
El objetivo de la Consulta es generar espacios de participación y reflexión para niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad para que ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que atañen directamente en su vida cotidiana.
La Consulta Infantil y Juvenil se desarrollará durante todo el mes de noviembre, con especial énfasis en los días 16, 17, 18, 19 y 22 cuando se instalarán casillas itinerantes, así como en espacios escolares de nivel preescolar, básico, medio y medio superior, donde se tiene considerada la instalación de por lo menos 600 casillas escolares e itinerantes, con lo cual se busca superar la participación de 2018 que fue de 226,006 niñas, niños y adolescentes Tamaulipecos.
Las boletas virtuales funcionarán a través de cualquier dispositivo con acceso a internet, cuyo objetivo es que la población participe mientras toma sus clases a distancia, en su domicilio o en el laboratorio de cómputo de su plantel educativo.
Por otra parte, las boletas impresas podrán ser utilizadas en aquellos espacios escolares que no cuenten con acceso a internet, o bien, en casillas itinerantes que atenderán a población infantil y juvenil en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, que se encuentre en localidades marginadas o de difícil acceso, en casas hogar, en situación de calle, en centros para adolescentes en conflicto con la ley, o que sean trabajadores, migrantes o presenten alguna discapacidad.
Por su parte, la Lic Laura Alicia Colunga Castillo, Directora Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación del IETAM, señaló que se implementarán los mismos protocolos sanitarios que fueron aplicados en el anterior proceso electoral concurrente, con lo cual se busca reducir al mínimo el riesgo de contagio de Covid-19 en aquellas casillas que se instalen de manera física.