La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desmintió rumores sobre la supuesta liberación del exdirector de Pemex, Carlos Treviño Medina, y confirmó que el exfuncionario continúa bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que consultó el tema con su Gabinete de Seguridad:
“Lo pregunté en la reunión de la mañana de Seguridad, me dicen que está detenido por Estados Unidos. Si hay alguna otra información la daríamos en el transcurso del día. Hasta ahora parece que está detenido”, señaló la mandataria.
El representante de la Fiscalía General de la República (FGR) en dicha reunión informó que, hasta el momento, no hay cambios en la situación del exfuncionario.
Acusaciones en el Caso Odebrecht
Carlos Treviño Medina, quien dirigió la petrolera estatal de 2017 a 2018 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por autoridades estadounidenses a mediados de agosto.
El exfuncionario cuenta con una orden de búsqueda y detención en más de 190 países y está acusado por delitos relacionados con:
- Corrupción y Sobornos.
- Blanqueo de Capitales.
- Asociación Delictuosa.
Las autoridades federales mexicanas lo acusan de haber recibido cuatro millones de pesos en sobornos. Presuntamente, este dinero fue entregado para garantizar la continuidad del contrato de suministro de etano entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem, la filial petroquímica de la constructora Odebrecht.
Treviño Medina había negado todas las acusaciones en 2021 y se había trasladado a Estados Unidos, argumentando en una carta al juez que no existían las condiciones de seguridad jurídica para enfrentar un juicio justo en México.