La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en la conferencia matutina que presentó una denuncia formal contra el sujeto que la acosó en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. El hombre, que se encontraba en estado de ebriedad, fue detenido por las autoridades capitalinas.
La mandataria justificó su acción, destacando la importancia de sentar un precedente legal, especialmente porque el acoso es un delito penal en la Ciudad de México.
“Si no presento yo delito, además de que es un delito, ¿pues en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país”, afirmó Sheinbaum.
Detalles del Delito y el Acusado
La presidenta relató que el acoso ocurrió mientras caminaba por el Centro Histórico, y que el sujeto, que estaba “totalmente alcoholizado”, se acercó indebidamente. La agresión fue advertida por su equipo de Ayudantía.
- Reincidencia: Sheinbaum puntualizó que esta persona fue detenida porque estuvo acosando a otras mujeres en esa misma calle.
- Motivo de la Denuncia: “Decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país”, declaró.
Seguridad: Descartan Aislamiento
Respecto a su seguridad, Sheinbaum Pardo descartó modificar sus protocolos de protección o aislarse de la ciudadanía.
“Nosotros no vamos a cambiar la manera en que somos, nosotros no podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos… Aislarse, estar en una camioneta todo el día, no tenemos ningún riesgo conocido”, expuso, afirmando que seguirá trabajando cerca de la gente, apoyada por su equipo de Ayudantía.

