Israel y Alemania condenaron con fuerza las declaraciones del presidente palestino Mahmud Abbas quien comparó, en un viaje a Berlín, la política israelí hacia los palestinos con el genocidio judío por la Alemania nazi.
El dirigente de 87 años, en Alemania debido a consultas médicas, se entrevistó el martes en Berlín con el canciller Olaf Scholz sobre el conflicto israelo-palestino y la cooperación bilateral.
En una conferencia de prensa conjunta con Scholz el martes, Abbas fue preguntado sobre si se disculparía por los palestinos que llevaron a cabo una toma de rehenes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 que se saldó con la muerte 11 atletas y entrenadores israelíes.
“De 1947 hasta hoy, Israel ha cometido 50 masacres en 50 ciudades palestinas (…) 50 masacres, 50 holocaustos, y aún hoy hay cada día muertos causados por el ejército israelí”, respondió en árabe Abbas, quien luego intentó clarificar sus palabras.
“Queremos la paz, queremos la seguridad, queremos la estabilidad (…) tenemos que desarrollar la confianza entre nosotros”, agregó en Berlín.
El líder palestino denunció asimismo la política de “apartheid” de Israel.
“Estoy disgustado por las indignantes declaraciones hechas por el presidente palestino Mahmud #Abbas”, tuiteó este miércoles el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
“Para nosotros, alemanes, en particular, cualquier relativización de la singularidad del holocausto es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes del holocausto”, agregó el canciller.
El propio Scholz también fue criticado por no haber condenado inmediatamente las declaraciones de Abbas durante la rueda de prensa, que terminó tras los comentarios del líder palestino.
“Nos hubiera gustado que la aclaración [de Scholz] hubiese sido más inmediata”, señaló la revista Spiegel.
“Abas relativiza el holocausto… y Scholz se calla”, tituló el diario popular Bild en su sitio internet.
Agencia.