Ciudad de México- El canciller Marcelo Ebrard presumió que procuradores y fiscales de Estados Unidos apoyaron la demanda que presentó México contra fabricantes y distribuidores de armas.
Ayer, en el último día del plazo fijado por el juez Dennis Saylor, México presentó ante la Corte federal de distrito en Boston, Massachusetts, argumentos para defender la viabilidad de su demanda civil contra las empresas a las que responsabiliza de la violencia en nuestro país por sus prácticas comerciales.
Las empresas demandadas presentaron mociones en noviembre pasado, en donde pidieron desechar la demanda por falta de jurisdicción de la Corte de Distrito de Massachusetts, así como ausencia de un verdadero reclamo que sea justiciable en ese tribunal.
Al responder las mociones, México argumenta que sí puede demandar en Massachusetts, toda vez que existe un vínculo entre las prácticas negligentes de las empresas y los daños sufridos en territorio mexicano.
Además, presentó un análisis que de 2011 a la fecha se traficaron ilegalmente a México 250 mil armas, vinculadas con Massachusetts y que han estado vinculadas con hechos delictivos que han costado vidas humanas.
“Afortunadamente tuvimos el respaldo de procuradores en los Estados Unidos de 13 estados de la Unión Americana”, dijo el canciller Ebrard en un mensaje videograbado.
“También tenemos ya, a esta hora, justamente 26 fiscales de Distrito de 17 estados, incluyendo Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Minnesota, Texas y Virginia, en donde se refieren a esta demanda presentada por México y a cómo en sus estados y sus ciudades ha ocurrido también lo mismo”.
Ebrard se dijo optimista de que la demanda avance, ante lo que describió como un “río de armas” que se trafican hacia México.
La Cancillería informó que, en paralelo a la respuesta de México, la Corte de Distrito ha recibido escritos de respaldo a la posición de México, como grupos de víctimas, organizaciones y expertos que relatan el daño que sufren los mexicanos por el tráfico ilícito de armas.
Agencia Reforma