Agencia Reforma
El Gobierno federal informó que tras operativo contra huachicol ha disminuido el robo de combustibles y se ha logrado un ahorro de 12 mil millones de pesos.
“Llevamos ahorrados hasta ahora a precio de Pemex, no al precio de las gasolineras, llevamos ahorrados 12 mil millones de pesos. Si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible”, afirmó el Presidente López Obrador en conferencia mañanera.
Por su lado, Octavio Romero, director de Pemex, indicó que el año pasado se robaron 56 mil barriles diarios y en noviembre se llegó a 81 mil, mientras que en enero, con implementación del plan del Gobierno Federal, se redujo a 23 mil barriles al 31 de diciembre del año pasado, 18 mil en enero, 9 mil en febrero, 8 mil en marzo y 4 mil en lo que va de abril.
El directivo de la petrolera sostuvo que la producción de crudo repuntó.
“La producción de crudo pasó en enero 2018 a un millón 928 mil barriles diarios, como fue cayendo a lo largo del año pasado la producción a enero de este año fue de un millón 626 mil barriles de petróleo, pero a partir de febrero, marzo y abril se ha logrado repunte y estabilización en producción”, dijo.
Romero detalló que se ha realizado tendido de concreto a lo largo de los ductos para evitar la ordeña, además de que hay 10 mil elementos en vigilancia permanente.
“El concreto les dificulta mucho, a quienes se dedican a esto, el acceso a los ductos. En las zonas que se van tapando, no ha habido ninguna toma clandestina. Llevamos 8.5 km cubiertos con concreto”, explicó.
Agregó que se incrementó el combustible transportado por ductos y el desplazamiento de combustible por ferrocarril aumentó en 1.7 millones de barriles.
Con respecto a las pipas que adquirió el Gobierno, el titular de Pemex dijo que prevé que para fines de abril ya estén funcionando las 612 unidades.