Los gobiernos de México y Estados Unidos presentaron los 10 principales avances del Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad a tres meses de su implementación, de los que resaltan la detención de al menos siete cabecillas del crimen organizado, generadores de violencia en distintos puntos del territorio nacional, como fue el caso del líder del Cártel del Noreste, que operaba en Nuevo Laredo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que el 8 de octubre de 2021 junto al secretario Antony Blinken anunciaron este nuevo acuerdo que sustituyó a la llamada Iniciativa Mérida y el 31 de enero presentaron el plan de acción 2022-2024.
El Huevo Treviño, famoso; El contador Cárdenas, del Golfo; Salgueiro, del Pacífico; La Chopa, del Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, del Sur, de Sinaloa, perdón; y El Chaparrito, Cártel de Jalisco Nueva Generación; y El 300 del CDP de Chihuahua.
“Esto hace que prácticamente, solamente mencioné a los siete principales, hemos tenido casi cada semana una detención relevante porque son personajes, todos los que les acabo de mencionar, relevantes para esas organizaciones”, subrayó.
Acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de funcionarios del gabinete de seguridad; del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y representantes de las agencias de seguridad norteamericanas, el canciller Ebrard destacó los seis casos de alto nivel procesados en los Estados Unidos relativos a tráfico de armas hacia México.
“Esto es un gran dato, porque jamás había ocurrido, podían pasar a veces hasta años”, mencionó.
Refirió que aumentaron en un 350 por ciento las confiscaciones de fentanilo en pastilla y otras presentaciones.
Se elevó el número de aseguramiento de armas de fuego a través de eTrace, de 54 a 110 armas al día y se elevó a 16 estados que ya cuentan con acceso a este sistema.
Adicionalmente, se ha desmantelado en promedio cada 5 días, un laboratorio dedicado a producir fentanilo a partir de la firma del Entendimiento Bicentenario, cuando hasta el año pasado esta tarea generaba resultados cada 3 semanas, lo que impedía romper la cadena de producción y distribución de la droga.
Agencia.