Agencia Reforma
La construcción de la refinería de Dos Bocas costará más de 12 mil millones de dólares debido a la falta de experiencia de Pemex, aseguró Moody’s.
La semana pasada, el Gobierno federal anunció que la licitación para la refinería había quedado desierta, por lo que Pemex será la encargada de construirá la refinería con un presupuesto máximo de 8 mil millones de dólares.
“La última vez que Pemex construyó por sí mismo una refinería fue hace 40 años, a finales de la década de 1970, con tecnologías y procesos muy diferentes”, aseguró la calificadora en un comunicado.
Por lo tanto, señaló, la falta de experiencia en construcción llevará a Pemex gastar más que lo presupuestado, lo que agravará su necesidad de apoyo del Gobierno para su financiamiento.
Otra posibilidad, aseguró Moody’s, es que el proyecto no se complete debido a la complejidad de llevarlo a cabo.
“Bajo este escenario, el Gobierno tendrá un gasto menor a 8 mil millones de pesos en consultorías, trabajos de preparación y otros gastos”, afirmó.
Asimismo, advirtió que aunque no será tan costoso, ese resultado debilitará aún más la percepción sobre la calidad de las políticas públicas de la Administración.
Así, las consecuencias para el perfil de riesgo del País dependerán de qué tanto más se pierde la confianza del mercado, afectando la inversión.