CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el impacto de la pandemia por Covid-19, el deterioro de la economía mexicana será más pronunciada. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó que México sufrirá una caída -10.2% en 2020.
En junio, la organización anticipaba una contracción de -7.5%. Sin embargo, de acuerdo con la actualización de sus estimados, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un crecimiento de 3% el próximo año.
El -10.2% de contracción que se estima para la economía mexicana en 2020, la pondría como la cuarta más afectada entre los países del G20.
Para la OCDE, el panorama está sujeto a una incertidumbre considerable y las proyecciones dependen de los supuestos sobre la propagación del coronavirus; no obstante, las estimaciones asumen que hasta finales de 2021 no habrá una vacuna ampliamente disponible y continuarán los brotes locales esporádicos, que se abordarán mediante intervenciones locales específicas en lugar de cierres nacionales.
La OCDE prevé que el PIB mundial disminuya 4.5% este año, antes de repuntar 5% en 2021, por arriba de lo expuesto en junio pasado.
Hay revisiones al alza en China, Estados Unidos y Europa, pero las expectativas son más débiles en India, México y Sudáfrica.
China es el único país del G20 con un repunte en su economía de 1.8% para este año, en parte por la llegada del rebrote antes que al resto del mundo, el control rápido del virus y el apoyo de políticas proporcionado para permitir un rápido repunte de la actividad.
La OCDE estima que la economía estadounidense se contraerá 3.8% este año, comparado con la caída de 7.3% prevista en junio y hacia el 2021, su PIB crecerá 4%, ligeramente debajo del 4.1% esperado.
Los descensos en el resto del G20 reflejan este año el golpe de la crisis sanitaria en la economía, con Sudáfrica (-11.5%), Argentina (-11.2%), Italia (-10.5) y México (-10.2%) como países más afectados. En Corea (-1%), Turquía (-2.9%) e Indonesia (-3.3%).
Aunque para Reino Unido (-10.1%), Francia (-9.5%), Alemania (-5.4%) y la eurozona (-7.9%) mejora sus proyecciones en más de un punto, o en 3.5 en el caso de Estados Unidos (-3.8%),
Agencias