H. Matamoros.- Francisco Ponce Lara, coordinador de socorros de la Cruz Roja en Matamoros aseguró que con los cambios de clima las personas con enfermedades crónico degenerativas pueden llegar a sufrir de descompensaciones en su salud, por lo cual, deben de llevar un control adecuado de sus medicamentos.
Destacó que el ingreso de frentes fríos principalmente provoca cambios en la atmosfera que afectan la salud de las personas, sobre todo quienes padecen de hipertensión arterial y diabetes, ya que les incrementa la presión y puede provocarles problemas en su salud como infartos, derrames cerebrales e inclusive la muerte.
“Siempre en la temporada de invierno cuando ingresan los frentes fríos las personas que tengan enfermedades crónico degenerativas, que son metabólicas como precio alta, diabetes, o crisis convulsivas, cuando existen cambios de presión barométrica o cambios de temperaturas eso les afecta sobre todo al incrementarles su presión arterial”, dijo.
“Pueden llegar también a tener problemas de eventos basculares cerebrales lo que les llamamos embolias o infartos se pueden llegar a incrementar, mas si no tenemos un control adecuado de estas enfermedades a través de medicamentos, por eso se les ha llamado la muerte silenciosa, porque puede llegar a presentarse de forma inmediata”, agregó.
Manifestó que ante ello, es importante que las personas con este tipo de enfermedades tomen sus medicamentos para controlarlos, además de cuidar su alimentación, ya que el consumir alimentos de más pueden provocar también una descompensación en su salud.
Por Arely López Galicia