Prevén que Agencia de Aduanas agilice comercio

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La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) prevé que con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se puedan agilizar las operaciones de comercio exterior y se eviten operaciones ilícitas.

“Nuestra expectativa sobre esta nueva Agencia, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es que siga incidiendo en un par de cosas: la facilitación al comercio exterior, que es una de las tareas esenciales de las aduanas en el mundo.

“Y por otro lado la seguridad nacional de nuestro País para evitar que las operaciones de comercio exterior las conduzcan personas que se dedican al ilícito”, explicó en conferencia Israel Morales, director del Comité de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index nacional.

Por lo que el sector está pendiente de que las reglas operativas y el reglamento interior se publiquen.

También esperan una reunión con el actual administrador de Aduanas, Horacio Duarte, quien está propuesto por la SHCP para ser el titular de la ANAM, para conocer y colaborar en lo que se necesite en este nuevo órgano, señaló Morales.

Las empresas IMMEX son fuertes usuarias de las aduanas, pues representan arriba del 53 por ciento de las operaciones de comercio exterior en las transacciones del día a día, destacó Morales.

Respecto a los retrasos en los trámites para obtener los permisos IMMEX en lo que va del año, hay entre 25 y 35 empresas que quieren sacar su permiso y están en proceso de autorización, refirió Luis Hernández, presidente de Index nacional.

Así que se trabaja con la Secretaría de Economía para conseguir esos permisos, refirió Hernández, pues obteniendo los permisos de esas empresas se podrían generar cerca de 25 mil empleos iniciales.

De las inversiones que han llegado en el año son 39 empresas; Estados Unidos es el principal origen de esas inversiones y algunos europeos, donde se generaron entre 39 mil y 46 mil empleos, expuso Hernández.

Agregó que de abril 2020 a abril de este año fueron un total de 80 empresas.

Por su parte, Juan Elyd Sáenz, presidente de Index Nuevo Laredo, dijo que la colaboración conjunta entre Estados Unidos y ciudades fronterizas de México para llevar a cabo campañas de vacunación en el sector maquilador es un hecho histórico, pero a la vez es una muestra de la confianza que tiene el vecino del norte con dicha industria.

Agencia Reforma

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