Prevén que ‘Blas’ se intensifique y alcance la categoría huracán

0
254

El centro de la Tormenta Tropical Blas se localiza aproximadamente a 295 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 450 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. 

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora.

De acuerdo a los modelos de pronóstico, Blas se intensificará en las próximas horas a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante este miércoles las bandas nubosas de la Tormenta Tropical generará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima, Jalisco y Oaxaca; así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero; y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Oaxaca.

“Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de protección civil de cada localidad”, indicó el SMN.

Por otra parte, una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sureste de Chiapas, absorberá a las ondas tropicales 4 y 5, y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y canales de baja presión sobre el interior de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Puebla y Veracruz.

Muy fuertes en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; y lluvias aisladas en Campeche, Sonora y Yucatán.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, sur de Veracruz, y Yucatán.

La zona de baja presión que se ubica sobre el Océano Pacífico a 380 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, tiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento semi estacionario.

En el Mar Caribe otra zona de baja presión se localiza a 870 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, presenta 20 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. 

Agencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here