El exgobernador de Tamaulipas y quién fuera secretario de Operación Política del PRI Nacional, Manuel Cavazos Lerma, perdió su cargo tras realizar comentarios inapropiados en torno a la presunta víctima de violencia en el caso del diputado federal Cuauhtémoc Blanco.
Al comentar sobre el caso del exgobernador de Morelos, acusado de intento de violación contra su media hermana, Cavazos Lerma declaró: “A Cuauhtémoc Blanco ya lo juzgaron, ya lo fusilaron, ya lo colgaron, ya es culpable, pero en un país democrático, eres inocente hasta que te prueben lo contrario”.
A estas declaraciones, el presidente del PRI en Tamaulipas, Bruno Díaz Lara, las calificó como “inaceptables” y afirmó: “Las mujeres merecen respeto y cualquier comentario o hecho que las denigren lo reprobamos y condenamos”.
Además, señaló: “Es lamentable que se exprese así [Cavazos Lerma], salgo a dar la cara a la militancia y sobre todo a la ciudadanía, por congruencia y convencido de que no me representan y mucho menos al PRI de Tamaulipas”.
Remueven a Cavazos Lerma de cargo que tenía en el Comité Nacional del PRI
A nivel nacional, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, anunció la remoción de Cavazos Lerma, señalando que sus declaraciones “Son inaceptables y no representan los valores del PRI ni el proyecto que estamos construyendo para México. Por esa razón, he tomado la decisión de removerlo de su responsabilidad al interior del partido”.
“Esta determinación responde al compromiso que tenemos con una política responsable, respetuosa y a la altura del pueblo de México. En su lugar, se designó a Alejandra Andrade Becerril como nueva Secretaria de Operación Política”.
Moreno reafirmó: “En el PRI respaldamos con firmeza a las mujeres. Sabemos que el respeto no es opcional, es un principio fundamental para ejercer el servicio público”-