Agencias
Luego de que el Mk1 se dañara durante una prueba de presurización criogénica el pasado 20 de noviembre, el equipo de SpaceX se ha concentrado en la construcción del Mk3 en Boca Chica.
Según información, el buque de recuperación de SpaceX, GO Discovery, llegó al puerto de Brownsville hace unos días con un mamparo de cohetes y otras partes del astillero de Florida, presumiblemente para acelerar la construcción del Mk3.
SpaceX dijo que parte de su actividad de Florida Starship está en espera mientras el foco está en la construcción de Mk3, aunque no ha cerrado por completo las operaciones ni ha despedido a ningún empleado. Algunos empleados temporales dejaron la compañía por su cuenta, mientras que otros que estaban trabajando en el desarrollo de Starship en Cocoa tuvieron la oportunidad de continuar haciéndolo en Boca Chica, o bien permanecer en Florida para apoyar otras actividades de SpaceX, según la compañía.
Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, tuiteó después del incidente del 20 de noviembre que la compañía ya había decidido que no lanzaría el Mk1, aunque el plan original había sido llevar la nave suborbital hasta 20 kilómetros (65,000 pies), posiblemente antes de fin de año.
SpaceX caracterizó el incidente como un evento menor en lugar de un serio revés, y no fue una sorpresa completa teniendo en cuenta que el objetivo de la prueba era “presurizar los sistemas al máximo”.
Aunque el Mk1 demostró ser un “valioso pionero de la fabricación”, el diseño del Mk3 será muy diferente, tuiteó Musk. El Mk3 de seis motores se construirá para el vuelo orbital, a diferencia del Mk1 o el Mk2, que tampoco pueden volar.