El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que derivado de una verificación en una gasolinera de Campeche, encontraron un software pirata conocido como El Rastrillo, el cual altera reportes de compra, venta y existencia de combustible.
”El software lo que hace es que desde la oficina central, a distancia, ellos pueden, apretándole un botón, despachar como marca la ley, un litro de a litro o, con un botón especial, podrían ellos variar (…) y ya determinan si le rasuran un litro por cada 20, o medio litro por cada 20″, indicó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador estimó que 8 por ciento de las gasolineras en el país lo utilizan, y dijo que están presentando una denuncia penal, pues “esto ya es un delito, ya no es una falta administrativa”.
“Nos han estado engañando a los mexicanos, no todas las gasolineras, pero sí cerca de un 8 por ciento, y vamos a proceder como gobierno en contra de esta práctica abusiva del consumidor, que ya pasa a ser realmente una actividad delictiva porque nos están robando”, agregó.
Sheffield señaló que pareciera que “el mismo fabricante de la bomba está vendiendo por debajo del agua El Rastrillo, porque si no, no se pudiera adaptar a la tarjeta”, pero dijo que eso lo indagará la Fiscalía General de la República.
Con información de Milenio.