WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este martes que prohibió la entrada al país al expresidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (Lobo) y a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla Ávila (Rosa Lobo) debido a su participación en “actos de corrupción importantes”.
“Mientras estaba en el cargo, el presidente Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
Como Primera Dama, Rosa Lobo incurrió en actos de corrupción importantes mediante el fraude y la malversación de fondos públicos para su beneficio personal. “Si bien sus actos de corrupción socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras, el ex presidente Lobo aún no ha sido condenado y Rosa Lobo ha sido liberada de prisión en espera de un nuevo juicio”, explica el documento.
Estas designaciones se realizan bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021.
Bajo esta autoridad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.
También anunció la negativa de permitir el ingreso a ese país de los siguientes miembros de la familia inmediata de los Lobos: su hijo, Fabio Porfirio Lobo; su hija, Ambar Naydee Lobo Bonilla; y el hijo menor de los Lobos.
“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y el desprecio por el estado de derecho que obstaculiza el progreso en Honduras. El Departamento seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y combatir la impunidad en la región y en todo el mundo”.
El Departamento de Estado ya había incluido al expresidente Lobo y a su mujer en un listado de funcionarios y exfuncionarios centroamericanos “corruptos y antidemocráticos”, conocido como Lista Engel y publicado a principios de mes.
Agencias