NUEVA YORK (AP) – El gobierno de Trump no puede formular una pregunta sobre el estado migratorio en el censo de 2020, dictaminó un juez federal de Nueva York.
En una decisión de 277 páginas que no será la última palabra sobre el tema, el juez de distrito Jesse Furman dictaminó que si bien esa pregunta sería constitucional, el secretario de Comercio Wilbur Ross se propuso agregarla al censo de manera arbitraria y no siguió procedimientos administrativos adecuados.
“No tuvo en cuenta varios aspectos importantes del problema; ignoró alternativamente, eligió de manera muy acertada o malinterpretó la evidencia en el expediente que tenía ante él; actuó de manera irracional a la luz de esa evidencia y de sus propios criterios de decisión declarados; Partidas de políticas y prácticas pasadas “, escribió Furman.
Entre otras cosas, dijo el juez, Ross no siguió una ley que requiera que notifique al Congreso con tres años de anticipación sobre cualquier plan para agregar una pregunta sobre la ciudadanía al censo.