Por Emmanuel Carrillo. Enviado/NOTIMEX
CAMPECHE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no permitirá que las empresas que participen en la construcción del Tren Maya queden mal en la obra y no cumplan con sus compromisos con el gobierno.
El mandatario federal dijo que vigilará a las firmas que prestan sus servicios al gobierno para la edificación de los grandes proyectos de infraestructura de su administración.
Incluso, advirtió que de no cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma, él se encargará de exhibirlas en su conferencia matutina diaria desde Palacio Nacional.
“Las que queden mal vamos a buscar la manera de que queden fuera y entren otras. No podemos nosotros estar contemplando, estar aceptando empresas irresponsables. Tenemos que trabajar.
“Si no, ahí en la mañanera, ahí los voy a estar denunciando, acicateando, pero estoy seguro de que las empresas van a cumplir en el tiempo”, aseveró al señalar que las que incumplan serán dadas de baja y se buscará que otras las suplan.
En ese sentido, aprovechó para felicitar a la empresa holandesa Van Oord que ha cumplido en tiempo y con ajuste al presupuesto la obra de relleno en las 400 hectáreas de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. “La empresa actuó de manera responsable”, afirmó.
Durante el acto Acciones para el Bienestar de Campeche Programas Integrales para el Bienestar y Tren Maya, López Obrador detalló que este año se licitarán contratos para que diversas firmas participen en la construcción de cinco tramos del proyecto del Tren Maya.
Empeñó su palabra de que el medio de transporte de la región sureste entrará en operaciones de Escárcega hasta Cancún en 2023, tal como lo afirmó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que quedarán pendientes dos tramos: de Tulum a Escárcega y de Carrillo Puerto a Escárcega, pasando por Kalakmul, pero sin dañar la reserva ambiental.
“Hay quienes piensan que va a pasar por Kalakmul y que va a afectar la reserva, pero no, va a pasar por la carretera, que es el derecho de vía, ahí va a pasar el tren”, afirmó el presidente López Obrador.
NTX/ECM/MAC