ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump, minutos después de que el Congreso certificara la victoria del presidente electo, Joe Biden, en el Colegio Electoral y horas después de que partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio, prometió “una transición ordenada”.
“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos lo corroboran, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por su asistente Dan Scavino a primera hora del jueves.
La declaración de Trump se produjo luego de que algunos miembros de su personal renunciaran y aliados en el Congreso lo abandonaran tras disturbios provocados por sus partidarios que sitiaron el Capitolio el miércoles.
En un mitin el miércoles por la mañana, Trump había reiterado su promesa de que nunca cedería.
Trump había presionado a legisladores para que se opusieran a los resultados en lo que normalmente es un proceso de rutina, e instó al vicepresidente Mike Pence a ir un paso más allá: rechazar directamente los votos electorales de estados.
En su lugar, Pence presidió el recuento de los votos electorales, que se reanudó después de que se restableció el orden en el Capitolio, para finalizar el jueves temprano.
Un grupo de republicanos había preparado objeciones, tal vez a media docena de estados, pero el intento no llegó a buen término.
En los tuits de Scavino, Trump agregó: “Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha por garantizar que solo se contabilizaran los votos legales. Si bien esto representa el final del primer mandato más importante en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha por hacer que EE.UU. vuelva a ser grande!”.
Agencias