En países de América Latina, incluido México, es recomendable aplicar devoluciones de impuestos como el IVA y subsidios a las personas de menores ingresos para incentivar la formalización, aseguró Oscar Valencia, especialista líder de División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
2El IVA personalizado -que consiste en la devolución del impuesto pagado a personas de menores ingresos- también genera ganancias no solo a nivel de formalización, sino también a nivel recaudatorio. Tiene algo muy importante que puede funcionar en países donde la recaudación es baja, puede mejorar mucho el tema distributivo y adicionalmente incentivar la formalización”, aseguró en la presentación del informe «Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022» durante el XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En tanto, el Impuesto Negativo Sobre la Renta (INR), que implica el cobro de impuestos a personas con cierto nivel de ingresos y la entrega de un subsidio a aquellas que no alcanzan ese nivel, es una opción que puede reducir hasta 50 por ciento la tasa de informalidad en países de la región de América Latina y El Caribe.
Asimismo, se incrementaría en hasta en 2 puntos porcentuales la recaudación de ingresos fiscales en el mediano plazo.
El BID ha destacado anteriormente los programas de devolución con el argumento de que su funcionamiento alienta la formalización al exigir comprobantes como facturas.
Te puede interesar: Muy probable que no haya Horario de Verano: AMLO
Esta propuesta servirá para hacer frente a los niveles de informalidad que se presentan en los países como consecuencia de la pandemia de Covid-19, dijo Valencia.
Explicó que en crisis pasadas, la informalidad incrementaba y absorbía los choques provocadas por las mismas; sin embargo, durante la pandemia no ocurrió así, por lo que en materia tributaria se recomiendan ambas propuestas.
De acuerdo con el estudio presentado por la Cepal, durante 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, México tuvo una mayor recaudación tributaria, que pasó de representar el 16.3 por ciento de su PIB en 2019 al 17.9 por ciento, un aumento de 1.6 puntos porcentuales.
Con ello, se convirtió en el segundo país de América Latina y el Caribe con el mayor incremento en este rubro, detrás de Antigua y Barbuda, que registró un alza de 1.7 puntos porcentuales.