Propone Tamaulipas acuerdo de reactivación y prosperidad del noreste

0
504

MONTERREY, Nuevo León.- Durante la reunión celebrada entre empresarios y los gobernadores de cinco entidades, el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, propuso la creación del “acuerdo por la reactivación y la prosperidad del noreste”, que además incluye a los estados de Durango y Michoacán.

Cabeza de Vaca comentó que la crisis sanitaria  obliga a las entidades a dar un paso al frente y no se puede esperar a que las soluciones lleguen desde el centro del país, sobre todo frente a la resistencia por parte del gobierno federal a una intervención profunda para la reactivación de la economía, la preservación del empleo y el patrimonio de los mexicanos.

“Quiero ser muy enfático pero también muy firme, esta iniciativa no es un desafío contestatario a la federación, sino una afirmación de los poderes y libertades que el federalismo otorga para actuar, complementar o suplir las responsabilidad central, ni más ni menos”.

El mandatario tamaulipeco, detalló que este acuerdo servirá como plataforma común para el impulso de las economías del noreste, la promoción de iniciativas públicas de coordinación regional, el impulso de las cadenas productivas y de valor, mejorar la conectividad con socios estratégicos como Durango y Michoacán y potencializar las ventajas competitivas en materia de comercio exterior.

 “A través de este acuerdo podemos mejorar la competitividad de la región, a través de una estrategia de homologación y armonización  regulatoria y fiscal, así como la simplificación de trámites y servicios de los que estarían beneficiándose la micro pequeña y mediana empresa”.

Finalmente, Francisco Cabeza de Vaca, insistió en que en circunstancias extraordinarias deben  tomar iniciativas y decisiones extraordinarias, convirtiéndose esta en una iniciativa histórica que dará la pauta para revertir los efectos negativos por el Covid-19 y poder potencializar el progreso y el desarrollo del noreste del país.

Reiteró el llamado a la revisión del pacto fiscal en cuanto las condiciones políticas lo permitan, ya que se requiere una actualización.

“Nosotros no pedimos un trato privilegiado ni nada que nos corresponda, solo pedimos un trato justo y equitativo con lo que merecemos, sin desentendernos que debemos ser solidarios con el resto del país, porque la justicia es dar a cada quien lo que le toca sin perjuicio de los demás”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here