CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard se reunió hoy con el embajador de Rusia, Víctor K. Koronelli, para manifestar el interés del Gobierno de México en sumarse a pruebas clínicas de la vacuna “Sputnik V” contra el Covid-19 en nuestro país, a partir del intercambio de información técnica que tendrá lugar entre las autoridades sanitarias.
Esta fase de ensayos clínicos resultará determinante para conocer la eficacia de la vacuna y en su caso, conseguir el registro para su comercialización en diversos países del mundo. Los ensayos clínicos de esta fase pueden tomar alrededor de tres meses dependiendo del protocolo a utilizar, que sería determinado por las autoridades del sector salud.
La Sputnik V es una vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología que está actualmente iniciando en Rusia sus pruebas Fase 3 en 40 000 personas. En este ensayo clínico participarán también voluntarios de otros países, dice un comunicado.
En el encuentro que estuvieron presentes los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, el secretario Ebrard, reconoció la labor de científicos y médicos de Rusia al avanzar en el desarrollo e implementación de la vacuna.
Ebrard recordó que la visión del gobierno del Presidente López Obrador es que las vacunas y tratamientos contra el Covid-19 deben ser bienes públicos de acceso universal.