El congresista Filemón Vela presentó la Ley que daría una mayor flexibilidad para préstamos y subvenciones a las comunidades con mayor necesidad de infraestructura de agua potable y aguas residuales.
La medida daría al departamento de Desarrollo Rural del USDA la facilidad de proporcionar préstamos y subvenciones a las comunidades rurales para financiar proyectos críticos de equipamiento.
Según la ley actual, la participación en el programa se limita a las ciudades rurales con menos de 10,000 residentes. Con este límite de población establecido, la oficina de Desarrollo Rural de Texas a menudo envía decenas de millones de dólares en fondos no gastados a la oficina federal del USDA.
Esta legislación permitirá que las oficinas estatales de Desarrollo Rural proporcionen préstamos y subvenciones para infraestructura de agua a comunidades de Texas con 10 mil a 30 mil residentes utilizando los fondos restantes de la asignación anual de Desarrollo Rural del estado para proyectos de agua y aguas residuales.
“Durante años, he escuchado de funcionarios del distrito 34 sobre la brecha en el financiamiento federal de infraestructura de agua para comunidades rurales de tamaño medio”, declaró el congresista. Vela dijo que Texas constantemente envía dinero no utilizado a la oficina nacional del USDA para ser redistribuido a otros estados cuando hay comunidades un poco más grandes aquí que se beneficiarían de estos fondos.
“Este proyecto de ley le daría a las comunidades de nuestro estado con hasta 30 mil residentes la oportunidad de financiar proyectos críticos utilizando los fondos restantes en la asignación del estado”.
Los líderes estatales y nacionales en el desarrollo del agua rural elogiaron el proyecto de ley del congresista.
Por ejemplo el director ejecutivo de la Asociación Nacional del Agua Rural, Matt Holmes dijo que esta legislación proporcionará acceso adicional a la infraestructura crucial a los condados que experimentan una pobreza persistente.
El mañana