La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, aseguró que el aumento de aranceles del gobierno mexicano no pondrá en riesgo la relación con China, a pesar de la inconformidad del país asiático. La senadora explicó que la medida busca proteger la producción y el mercado nacional de la competencia extranjera.
Castillo subrayó que la política exterior es responsabilidad de la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, pero el Senado seguirá manteniendo el diálogo con sus socios comerciales. Además, contextualizó los aranceles dentro de un entorno global en el que Estados Unidos también ha implementado medidas proteccionistas.
En otros temas, la senadora confirmó que el Senado aplicará un plan de austeridad que reducirá 500 millones de pesos de su presupuesto, principalmente al cancelar viajes internacionales. También defendió el plan para sanear la deuda de Pemex, convirtiéndola en deuda soberana. Finalmente, lamentó la explosión de la pipa en Iztapalapa y propuso revisar la legislación sobre el transporte de sustancias peligrosas.