Miles de palestinos se manifiestan hoy en varios puntos de la Franja de Gaza para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, mientras que el Ejército israelí se mantiene en alerta.
Los palestinos han denominado la protesta de este sábado “marcha del millón”, que se espera multitudinaria y que coincide con el Día de la Tierra, en conmemoración de la muerte de seis civiles palestinos en 1976 en una protesta por la confiscación por parte de Israel de tierras de propiedad palestina en la región de Galilea.
La jornada también está marcada por una huelga general, con oficinas gubernamentales, instituciones públicas, escuelas y tiendas de toda la franja cerradas ante la conmemoración.
La principal marcha del Día de la Tierra en Israel está prevista para la tarde del sábado en la ciudad de Sakhnin, en el norte del país, y se esperan manifestaciones y protestas adicionales en todo el país, así como en Cisjordania y Gaza.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, se unió a las protestas el sábado por la tarde a lo largo de la Franja de Gaza, junto con miembros de la inteligencia egipcia y a aproximadamente seis mil manifestantes. El viernes, solo unos pocos cientos de palestinos protestaban cerca de la frontera con Israel.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que ocho palestinos resultaron heridos por fuego real, uno de ellos se encuentra grave. La Media Luna Roja Palestina informó que el ejército israelí lanzó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, y que docenas requirieron atención médica.
Más temprano el sábado, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que un hombre palestino fue abatido a tiros por las fuerzas israelíes al este de la ciudad de Gaza, cerca de la frontera, durante los enfrentamientos que comenzaron el viernes.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reforzaron las tropas posicionadas a lo largo de la frontera de Gaza en preparación para la violencia esperada durante todo el fin de semana, de acuerdo con el diario Jerusalem Post.
Los palestinos de todo el mundo conmemoran el Día de la Tierra desde 1976, cuando las fuerzas de seguridad israelíes mataron a tiros a seis civiles palestinos que protestaban por la expropiación de tierras en el norte de Israel para construir comunidades judías.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo en un tweet que el Día de la Tierra “es un momento para que nuestro pueblo renueve su compromiso con las constantes y defienda los logros. Con la firmeza de nuestra gente, podemos frustrar todos los complots que se hayan establecido contra ellos”, citó el diario Haaretz.
Desde el comienzo de las movilizaciones, al menos 271 palestinos han muerto por fuego israelí, 195 en las marchas y 76 en otros incidentes violentos, según cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios ocupados.
Con información de: Notimex