AGENCIAS
El silencio de una tarde de domingo de verano se rompió en el Memorial City Mall, cuando un hombre enmascarado saltó a la mesa de un patio de comidas y proclamó que se suicidaría antes de arrojar un objeto desconocido, lo que llevó a cientos de compradores en pánico y empleados de las tiendas a correr hacia las salidas.
Solo dos personas, una madre y su hijo de 16 años, sufrieron heridas leves en los tobillos y las piernas en la multitud. El sospechoso sigue en libertad y podría enfrentar un cargo de amenazas terroristas, dijo la policía. Solo se lo describió como un hombre blanco en su adolescencia o en sus 20 años.
Se esperaba que el centro comercial permaneciera cerrado durante al menos el resto del domingo para la investigación policial en curso, aunque se esperaba que algunas tiendas grandes en las esquinas del centro comercial volvieran a abrir el domingo por la noche, dijo la policía.
“No tomamos este tipo de cosas a la ligera”, dijo la jefa asistente de policía de Houston, Sheryl Victorian.
El hombre enmascarado apareció por primera vez alrededor de las 3:12 pm en cámaras de video vigilancia en el centro comercial, dijo la policía.
El hombre parecía estar subiendo las escaleras mecánicas hacia el cine Cinemark en el centro comercial. Aproximadamente cinco minutos después, el hombre parecía haberse puesto una máscara mientras bajaba por la escalera mecánica hacia el patio de comidas, dijo la policía. Los compradores dijeron que la máscara solo cubría la mitad de la cara del hombre con agujeros para sus ojos.
El culpable trotó por el patio de comidas, saltó sobre una mesa y anunció que iba a suicidarse, dijeron las autoridades. Al mismo tiempo, el hombre sacó el objeto, que estaba cubierto de papel higiénico, de una mochila y lo arrojó al suelo, dijo la policía.
Inicialmente, la policía dijo que el hombre usaba fuegos artificiales, y algunos compradores informaron haber visto humo. Sin embargo, la policía luego descartó los fuegos artificiales.
En medio del caos, el hombre enmascarado pudo escapar del centro comercial a través de una entrada del lado sur y correr hacia los apartamentos a lo largo de Barryknoll Lane.
Los compradores en todo el país han estado nerviosos desde que un tirador mató a 22 personas en un Walmart en El Paso el sábado pasado, y solo unas horas después, otro tirador mató a nueve en Ohio.
En Times Square, el fuerte estallido de una bicicleta de tierra que resultó contraproducente el martes por la noche envió a cientos de personas corriendo, dejando a muchos heridos.
En el parque Uptown de Houston, los comensales corrieron a la cocina de Flower Child el martes por la noche y llamaron al 9-1-1 después de escuchar lo que un cliente describió como el sonido de disparos. Cuando la policía llegó a la escena, no vieron señales de un tirador. Un oficial de información pública de Houston hizo referencia a mayores preocupaciones de seguridad al describir el incidente.
Y los centros comerciales aumentaron su seguridad este fin de semana , según el Departamento de Policía de Houston y una compañía de seguridad privada. Charles Levier, un guardia de seguridad asignado a Walmart para Brosnan Security, dijo que su compañía aumentó los recursos de personal este fin de semana debido a las multitudes y la mayor amenaza de violencia luego de los recientes tiroteos en El Paso y Dayton. Algunos compradores del área de Houston que aprovecharon el fin de semana libre de impuestos de regreso a la escuela el sábado dijeron que habían dejado a sus hijos en casa debido a la posibilidad de un tiroteo.
En el Memorial City Mall, la falsa alarma provocó un verdadero pánico. Un comprador sufrió una lesión en la rodilla y no podía caminar, según el centro de comando de la policía de Houston.
Un susto similar se desarrolló en el Memorial City Mall en diciembre de 2017 cuando se corrió la voz de un posible tirador activo después de un intento fallido de golpear y agarrar.
Un aspirante a ladrón usó un martillo para romper una caja de joyas en Ben Bridge Jeweler, enviando a los compradores a dispersarse.
Con información de: HoustonChronicle