La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los automóviles de procedencia extranjera sin permiso de importación, mejor conocidos como “autos chocolate”, obtengan legalidad en México.
El decreto tiene una vigencia de 6 meses, iniciando este 19 de enero y concluyendo el 20 de julio. Además, solo tendrá vigor en 10 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
De acuerdo con el decreto, publicado en la versión vespertina del DOF, el año y modelo del vehículo debe ser 8 años (o más) anterior a la fecha en la que se realice la importación definitiva; mediando un pago de derechos por 2 mil 500 pesos.
El dinero obtenido de esos pagos se destinará a la pavimentación en los municipios que corresponda a la mayor regularización de esos mismos vehículos, de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite.
Además, solo se legalizarán los automóviles usados que hasta el 19 de octubre de 2021 hayan ingresado en territorio nacional, no posteriores, y cuyo número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos o Canadá.
Los “autos chocolate” que se podrán legalizar serán aquellos que no tengan certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.
El artículo quinto del decreto también detalla los autos que no podrán legalizarse son los que, por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país; autos de lujo, deportivos o blindados; que no cumplan con las condiciones de protección al medio ambiente; que hayan sido reportados como robados; o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguno de los tres países.
El interesado en realizar el trámite de importación definitiva de los vehículos a que se refiere el decreto de este miércoles, requerirá que se presenten de manera física ante las autoridades aduaneras, con las que se llevará a cabo el proceso.
Agencias