ESTADOS UNIDOS.- Las escuelas públicas en Puerto Rico reabrieron sus puertas el miércoles por primera vez en casi un año pese a la pandemia, con las autoridades reportado una escasa asistencia en medio de temores por el Covid-19.
De las 858 escuelas públicas de la isla, 95 fueron autorizadas a reabrir sus puertas por estar ubicadas en municipalidades con bajos números de casos de coronavirus y satisfacer los requerimientos del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Por ahora, solamente los niños en kindergarten, primero, segundo, tercero y 12do grados, además de estudiantes en educación especial, pueden regresar a las aulas. Asistirán en persona solamente dos veces a la semana y regresan a casa antes del mediodía; las cafeterías escolares seguirán cerradas, aunque está la opción de almuerzo para llevar.
“Era importante volver a tener esta educación presencial, aunque sea poco a poco”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi.
Las escuelas que reabrieron este lunes estaban ubicadas en 50 de las 78 municipalidades del territorio, y se espera que las aperturas y cierres fluctúen en las próximas semanas dependiendo del número de casos del virus en comunidades específicas y si se reportan infecciones en una escuela.
Líderes sindicales y algunos padres y maestros han pedido a la administración de Pierluisi esperar hasta agosto para reabrir las escuelas, apuntando que el territorio no ha registrado una declinación considerable de los casos.
La isla de 3,2 millones de habitantes ha reportado más de 180.700 casos confirmados y posibles y más de 2.000 muertes. Hasta el domingo, más de 607.000 personas habían sido vacunadas y casi 227.000 habían recibido ya la segunda dosis.
Agencias