H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Juan Antonio Sierra Vargas, encargado del Módulo del Migrante señaló que existe una preocupación debido a que la deportación masiva es constante y actualmente no hay pasajes disponibles en las líneas de la central de autobuses ante la demanda que existe por periodo vacacional.
Destacó que se espera que para este fin de semana llegue un avión con repatriados, los cuales quedarían desamparados pues el modulo del migrante cerrará por las festividades navideñas, y las casas del migrante ya se encuentran saturadas.
“La deportación masiva desde el año pasado no ha dejado de llegar, ha sido permanente la llegada de nuestros hermanos que llegan a través de la deportación masiva, y nuestra preocupación es que en estos días todas las líneas están saturadas debido a la demanda por vacaciones”, dijo.
Resaltó que antier llegaron 44 personas por deportación masiva, de las cuales solo 4 pudieron refugiarlas en las casas del migrante, y el resto tuvieron que buscar la manera de irse en las líneas que tuvieran espacios, aunque eso implicara trasbordar hasta 3 veces.
“Los migrantes tuvieron que salir a Monterrey para de ahí partir hacia sus lugares de origen, pero para eso tiene que hacer hasta 3 escalas, lo cual les sale más costoso les resulta también que deben de hacer un tiempo mayor para poder reunirse con sus familiares”, agregó.
Manifestó que las personas que están llegando deportados son originarios de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el resto de Michoacán, Veracruz y el centro de país, siendo cantidades arriba de las 20 personas por día.
Por: Arely López Galicia