Mariela Trinidad/Agencia Reforma
TAMAULIPAS.- Unos 70 casos de personas que han sido quemadas por medusas, conocidas como “aguamalas” se han registrado en Playa Miramar desde que inició el periodo vacacional de Semana Santa a la fecha.
El Coordinador de Socorros de Cruz Roja, Juan Antonio Sánchez Hernández, destacó que esta cifra superada a la registrada el año pasado.
“Por el periodo y que se está moviendo mucho la marea en Miramar hemos tenido incremento en atenciones por quemaduras de aguamalas. Hemos tenido unas 850 atenciones en general de Semana Santa, Semana de Pascua, pero en este caso por quemaduras unos 70 afectados”, informó en entrevista.
Detalló que incluso familias completas hayan sido afectadas por estos animales que llegan al litoral tamaulipeco.
“Este fin de semana llegó una familia de seis integrantes donde inicialmente era una niña de 4 años que se reportaba, pero al llegar la unidad eran seis afectados por el ácido del aguamala”, detalló.
Explicó que estos incidentes se reportan principalmente entre las torre 6 y 10 de esa playa, debido a que son las zonas de más afluencia turística.
“Se recomienda lavarse preferentemente con agua de mar que diluye ácido, el agua potable aumenta dolor, sin embargo, lo ideal es que acudan con nosotros, nosotros contamos con una sustancia llamada papaína que neutralizados del ácido”, señaló.
“En palma de la mano es menor (el dolor), pero en zonas como cara, ojos, labios, genitales se potencializa la afectación”, sostuvo.