Estados Unidos reabrirá el próximo jueves cuatro cruces fronterizos legales entre ese país y México debido a que los altos niveles de inmigración ilegal han disminuido y se ha liberado personal.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detalló en un comunicado que se reanudarán las operaciones en un puente internacional en Eagle Pass, Texas, dos cruces en Arizona y otro cerca de San Diego, California.
Remarcó que seguirá dando prioridad a la seguridad fronteriza “según sea necesario”.
Las autoridades fronterizas estadounidenses se enfrentaron a dificultades en diciembre para procesar a los migrantes cuando las aprehensiones alcanzaron casi 11 mil en un solo día, cifra que varios funcionarios actuales y anteriores dijeron que estaba cerca o alcanzaba un récord.
Funcionarios mexicanos y estadounidenses se comprometieron la semana pasada a colaborar más estrechamente para hacer frente a la migración récord en su frontera común, después de que altos cargos estadounidenses viajaran a México para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades mexicanas han intensificado la aplicación de la ley de inmigración en las últimas semanas, incluyendo el traslado de migrantes al sur de México y la reanudación de los vuelos de deportación a Venezuela.
Las autoridades fronterizas de EU detuvieron a un promedio de 6 mil 400 inmigrantes al día durante la semana pasada, según un informe interno del gobierno estadounidense, lo que supone un fuerte descenso respecto a los niveles registrados antes de Navidad.
Un funcionario estadounidense advirtió que, históricamente, los cruces de migrantes han disminuido entre Navidad y Año Nuevo.
“Hemos visto en el último año períodos de aumento de los encuentros y períodos de disminución de los encuentros”, apuntó.
“Seguiremos preparados para responder a este tipo de oleadas”.
Agencias.