La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó las investigaciones en contra de los responsables de la llamada “estafa maestra”, al señalar que se trató de una “maquinación de gran envergadura y de tantas coparticipaciones”.
En rueda de prensa, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que se está reestructurando toda la investigación en este caso que podría ascender a un daño patrimonial a la nación por más de cinco mil 875 millones de pesos.
Dijo que la llamada “estafa maestra” no pudo ser producto de sólo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros, por lo cual debió de haberse investigado sobre la obvia premisa de colusión y del interés delictivo coordinado y propositivo para organizar un enorme saqueo concertado y maquinado centralmente desde el poder público.
Gertz Manero dijo que los elementos con los que cuenta la fiscalía así lo indican, por lo que es necesario reestructurar toda la investigación desde una perspectiva de delincuencia organizada, “en un posible delito de Estado, encubierto en su momento por diversas instancias públicas, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Educación Pública y otras más”.
Subrayó que se procederá de inmediato a investigar esta hipótesis criminal y recordó que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) inició esta investigación en octubre de 2015, donde se acumularon 21 procedimientos pendientes relacionados con funcionarios de las extintas secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).