La audiencia en la que se tenía previsto que Ovidio Guzmán López, El Ratón, se declararía culpable por algunos de los cargos que hay en su contra fue reagendada para el viernes 11 de julio, de acuerdo con la entrada más reciente de la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago.
La audiencia originalmente estaba programada para el miércoles 9 de julio, cuando se tenia presupuestado de que Ovidio Guzmán se declararía culpable de tráfico de drogas ante la jueza Sharon Johnson Coleman, como parte de un acuerdo negociado con el gobierno de Estados Unidos.
EU allana el camino para acuerdo de Ovidio Guzmán; transfiere caso por fentanilo de NY a Chicago
¿Qué se sabe de las negociaciones?
El 6 de mayo, la misma corte había establecido que, por acuerdo de los abogados del mexicano y de la fiscalía, se había llegado a un acuerdo para cambio de declaración en el caso criminal que hay contra el heredero de El Chapo Guzmán, vinculado a una operación de tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana entre 2008 y 2021.
Ovidio Guzmán está bajo custodia de Estados Unidos desde septiembre de 2023, tras su extradición desde México después de ser arrestado en Jesús María, Culiacán, Sinaloa, en enero de 2023.
Una vez en custodia de Washington comenzó a negociar su rendición con la fiscalía a través de su abogado, Jeffrey Lichtman, lo que le abriría la oportunidad para ser un testigo colaborador. Se trata del primero de los hijos de El Chapo Guzmán en ser doblegado en suelo estadunidense.
Fiscalía de NY desestima crímenes en su contra
Una semana antes de la última audiencia de El Ratón, la Fiscalía de Nueva York desestimó los cargos por narcotráfico en su contra para concentrar todo el proceso legal en el Distrito Norte de Illinois.
El propio Ovidio firmó un documento en el que renunció al juicio en Nueva York y aceptó que su caso se tramitara exclusivamente en Chicago.
“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado que una acusación está pendiente en mi contra en la causa mencionada antes, deseo declararme culpable de la ofensa presentada en mi contra para permitir la disposición de la causa en el Distrito Norte de Illinois, en el cual estoy detenido, y renuncio a un juicio en el distrito antes mencionado”, se detalla en la hoja firmada por el mismo Ovidio Guzmán.
El caso en su contra se desprende de las investigaciones que inició la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en contra del Cártel de Sinaloa por sus actividades criminales vinculadas al tráfico de cocaína y heroína a ciudades como Chicago, Illinois, Nueva York y a Washington DC.
El Ratón enfrenta en total cinco cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
Ovidio Guzmán fue acusado en 2023 por crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión y uso de armas de fuego y lavado de dinero en la Corte de Distrito del Sur de Nueva York.
Mientras que en Chicago, enfrenta cinco cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego.
Recientemente, el caso que involucraba tráfico de fentanilo se encontraba en Nueva York y, tras ser cerrado, fue transferido a Chicago.
El 15 de julio, cuatro días después de la declaratoria de culpabilidad de Ovidio, su hermano Joaquín Guzmán, El Güero, quien enfrenta los mismos cargos, en la misma corte y ante la misma jueza, será presentado para continuar con sus acusaciones, mientras mantiene sus propias negociaciones para un acuerdo de culpabilidad con Washington.
EU lo tenía en la mira
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, es señalado por autoridades estadunidenses como líder de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa acusada de producir y traficar fentanilo, metanfetaminas, cocaína y heroína a Estados Unidos.
El Ratón, como le conocían en el mundo del narcotráfico, es uno de los cuatro líderes que conformó la célula de Los Chapitos, junto a su hermano Joaquín Guzmán López y sus medios hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.