CIUDAD DE MÉXICO.- En el 81 Batallón de Infantería del Colegio de México, pasadas las 11:00 horas, elementos de la Defensa Nacional y personal de la Secretaría de Salud aplicaron a 120 soldados, en un simulacro, la vacuna contra Covid-19.
El ejercicio es para preparar la vacunación del personal de «primera línea» que atiende los contagios a partir de la próxima semana, cuando las autoridades confían en que llegue el primer paquete con las vacunas.
En 12 células habilitadas al aire libre, dos elementos militares y uno de la Secretaría de Salud recibían a los soldados para aplicarles la vacuna.
Custodiada por tres motociclistas, una patrulla de la policía capitalina y dos vehículos militares, una camioneta de mensajería ingresó al Colegio Militar con una caja que contenía las vacunas.
“¿Te has aplicado la vacuna contra la influenza?”, preguntó el personal a uno de los soldados que entró a la célula.
“Puede haber reacciones: fiebre, malestar, incluso diarrea, pero pasa en unas 48 horas”, se le previno.
Al soldado vacunado se le indicaba que debía pasar a un pabellón de observación para esperar un escenario en el que pudiera aflorar una reacción, en un periodo de unos 30 minutos.
A la hora en que se desarrollaba el simulacro, llegó la noticia de que la autoridad capitalina anunciaba el regreso al semáforo rojo.
Agencia Reforma