Rechaza Morena crear comisión investigadora por L-12

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CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de Morena y partidos aliados rechazaron crear una comisión de investigación que aclare el desplome en la Línea 12 del Metro y se llamara a comparecer al Canciller Marcelo Ebrard, para que detalle sobre la construcción de la obra durante su gestión como Mandatario capitalino.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores intercambiaron acusaciones de quiénes son los posibles responsables de lo sucedido.

 Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta y la senadora Mónica Fernández señalaron al ex Jefe de Gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera como responsable del accidente, por la falta de mantenimiento durante su gestión.

 Sin embargo, la senadora panista Kenia López dijo que fueron otros los responsables del desplome ocurrido el pasado lunes a unos metros de la estación Olivos.

 “Han fallecido 25 personas por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum, todos amigos y empleados del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. No empleados de los mexicanos, sino de López Obrador”, aseguró.

 López propuso crear una Comisión para indagar de manera objetiva lo sucedido en la Línea 12 del Metro.

 “Tienen que responder cómo es posible que en 23 años de Gobernar, solo pudieron hacer una Línea del metro y esta única Línea, se cae”, advirtió.

  “En las 12 líneas del Metro, en el cuarto de siglo que llevan gobernando, solo hicieron una y mal, mediocre, corrupta, que genera muerte, es una Línea de Metro donde hay peculado, pagos indebidos, retrasos en la entrega, fraude, tráfico de influencias, uso indebido del ejercicio público y desvío de recursos”.

Tras citar las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación en esa obra, planteó que Ebrard debería presentarse a comparecer, porque se construyó durante su gestión.

 La panista exigió a los legisladores de Morena no solapar a nadie ni encubrir la corrupción.

 La propuesta fue planteada como de urgente y obvia resolución, lo que fue rechazado con 20 votos en contra y 13 a favor, por lo que fue remitida a la Primera Comisión de la Permanente para su debate.

En tanto, la diputada morenista María de los Ángeles Huerta propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal coordine las revisiones independientes sobre el “accidente”.

Huerta recordó que la obra fue entregada por el Gobierno de Ebrard sin que hubiera señalamientos de fallas.

 “Las fallas fueron originadas, según se dijo, por la falta de mantenimiento después de la puesta en servicio y eso fue totalmente responsabilidad del senador Mancera, que entonces era el Jefe de Gobierno”, afirmó.

 “Y con esa desfachatez, sin embargo, el 29 de noviembre del 2015 se reaperturó esa línea 12 y se dijo, el mismo jefe de Gobierno, entonces, dijo que hay garantía de que esta línea ya no iba a ser cerrada, como tuvo que ser cerrada y el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo y tendrá que ser detallado”.

Agencia Reforma

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