Los republicanos del Senado de Estados Unidos rechazaron el miércoles una iniciativa bipartidista para reforzar la seguridad fronteriza que había tardado meses en negociarse, pero afirmaron que aún podían aprobar la ayuda a Ucrania e Israel que estaba vinculada al acuerdo.
Por 49 votos a favor y 50 en contra, el Senado no aprobó un paquete bipartidista de 118 mil millones de dólares que endurecería las leyes de migración, ayudaría a Ucrania a luchar contra una invasión rusa y reforzaría a Israel en su guerra contra Hamas.
La medida necesitaba 60 votos para avanzar, en la cámara, que los demócratas controlan por un margen de 51-49.
Durante meses, los republicanos han insistido en que cualquier ayuda adicional a los dos aliados de Estados Unidos debe abordar también el elevado número de migrantes que llegan a la frontera que comparte con México, una de las principales preocupaciones de los votantes.
Pero muchos republicanos rechazaron rápidamente el paquete cuando se dio a conocer el domingo, a pesar de que contenía muchas de sus prioridades. El ex Presidente Donald Trump les ha presionado para que rechacen cualquier compromiso con vistas a la campaña para derrotar al Presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.
“Algunos han sido muy claros conmigo en que tienen diferencias políticas con el proyecto de ley”, dijo el senador republicano James Lankford, uno de los negociadores.
“Dicen que es el momento equivocado para resolver el problema, que dejemos que las elecciones presidenciales resuelvan el problema”.
La senadora independiente Kyrsten Sinema, otra de las autoras del acuerdo, dijo estar desconcertada por el repentino cambio.
“Hace tres semanas, todo el mundo quería resolver la crisis fronteriza”, dijo.
“Ayer, nadie lo hizo”.
Aun así, la derrota del proyecto de ley dejaba abierta la posibilidad de que el Congreso pudiera proporcionar todavía una ayuda muy necesaria a los aliados de Estados Unidos. Se esperaba que el Senado votara a última hora del día un paquete de 96 mil millones de dólares que elimina las disposiciones sobre migración pero deja intacta la ayuda exterior.
Agencias.