Rechazan almacenar combustible nuclear

0
247

TEXAS /Nuevo México

Los senadores estadounidenses de Nuevo México y Texas están proponiendo una legislación que podría afectar los esfuerzos de las empresas privadas para construir instalaciones de almacenamiento temporal para el combustible nuclear gastado de las centrales eléctricas comerciales en Estados Unidos, ya que el gobierno federal aún no ha identificado una solución permanente. por el material radiactivo.

El demócrata Martin Heinrich y el republicano Ted Cruz introdujeron el miércoles una legislación para prohibir que se utilicen fondos federales para realizar cualquier actividad en sitios privados de almacenamiento provisional.

Los reguladores federales ya otorgaron una licencia para una instalación en el oeste de Texas, y Holtec International, con sede en Nueva Jersey, busca la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear para construir una instalación multimillonaria separada cerca de la frontera estatal en el sureste de Nuevo México.

Heinrich, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, el gobernador de Texas, Greg Abbott y otros han manifestado su oposición al almacenamiento provisional, diciendo que sus estados se convertirán en vertederos permanentes.

Cruz dijo que si bien la energía nuclear es una forma confiable de ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía, las comunidades de Texas tienen preocupaciones.

Hasta que se construya un depósito permanente, el gobierno federal seguirá siendo responsable de los costos incurridos por los propietarios de reactores comerciales para almacenar el combustible gastado en sitios de todo el país. Ese pasivo ha sido estimado por auditores federales independientes en más de 30 mil millones de dólares.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental en su informe emitido el otoño pasado declaró que se necesitaba una acción del Congreso para romper un punto muerto y desarrollar una solución permanente para el combustible nuclear gastado.

Los auditores informaron que se almacenan unas 86.000 toneladas métricas de combustible gastado en 75 centrales nucleares en funcionamiento o cerradas en 33 estados y que la cantidad crece en unas 2 mil toneladas métricas cada año.

La legislación requeriría que el Departamento de Energía de Estados Unidos presente un informe sobre posibles ubicaciones o una descripción de un posible proceso de ubicación para futuras instalaciones y depósitos federales de almacenamiento provisional.

REACTORES LOS DEPÓSITOS PROVISIONALES

Los representantes Teresa Leger Fernández de Nuevo México y August Pfluger de Texas también estaban presentando un proyecto de ley complementario en la Cámara de Representantes.

Algunos organismos de control nuclear han argumentado que sería más seguro mantener el material en los sitios del reactor en lugar de enviarlo a través del país para su almacenamiento temporal y luego transportarlo nuevamente si se crea un sitio de eliminación permanente.

Los funcionarios de Holtec han argumentado que la operación sería segura y señalaron que los contenedores de transporte de varias capas hechos de acero y plomo contendrían el combustible gastado y estarían protegidos.

La compañía no respondió de inmediato a las preguntas sobre la legislación propuesta.

El Mañana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here