Por: Francisco Javier Rojas
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con 4 votos a favor y 2 abstenciones en el dictamen, la Comisión Permanente del Congreso Estatal, rechazó aprobar la cuenta pública 2017 del Ayuntamiento de Reynosa y que encabezó la actual alcalde, Maki Ortíz Domínguez, por “no estar acorde con la Ley” según acordaron por mayoría los legisladores.
El pasado viernes 30 de agosto, los representantes de la Cámara se reunieron para analizar y aprobar o rechazar, según sea el caso, los informes de egresos e ingresos de los municipios e entidades municipales y estatales.
Los diputados firmantes a favor del dictamen que niega la aprobación de la cuenta pública fueron el presidente de la Comisión Permanente, Glafiro Salinas Mendiola, además de Joaquín Hernández Correa, Arturo Esparza Parra y Teresa Aguilar Gutiérrez.
Los legisladores que se abstuvieron de votar fueron Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavidez.
En el proyecto que será presentado en el pleno camaral y que consta de 14 hojas, se instruye a la Permanente que de ser aprobado por la mayoría de los representantes, el caso sea turnado ya sea a la Contraloría Estatal o a la Auditoria Superior del Estado para su consignación a autoridades judiciales competentes.
En una de las partes del dictamen, se inserta un decreto de rechazo a la cuenta pública de Reynosa en el año 2017, misma que tuvo ingresos por el orden de los mil 803 millones 749 mil 520 pesos y egresos por mil 489 millones 158 mil 959 pesos.
“DECRETO POR EL QUE NO SE APRUEBA LA INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA CONTENIDA EN LA CUENTA PÚBLICA CONSOLIDADA DEL MUNICIPIO DE REYNOSA, TAMAULIPAS CORRESPONDIENTE AL TOMO DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE REYNOSA, TAMAULIPAS, DEL EJERCICIO FISCAL 2017.
ARTÍCULO PRIMERO.- No se aprueba la información contable y presupuestaria contenida en la Cuenta Pública Consolidada del Municipio de Reynosa, Tamaulipas correspondiente al Tomo del Ayuntamiento del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, del ejercicio fiscal 2017. ARTÍCULO
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que inicie el procedimiento correspondiente, e informe al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en los términos del artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas. ARTÍCULO
TERCERO.- Las responsabilidades de los servidores públicos, de carácter político, civil, administrativo o penal, que resulten por actos u omisiones, prescribirán en la forma y tiempo que fijen las leyes aplicables”.