Nacional.- El gobierno municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, rechazó acciones de hostigamiento y abuso en la detención de un indigente, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil.
Se precisó que, en relación con las imágenes sobre el hecho difundidas en redes sociales, el detenido, identificado como Roberto “N”, contaba con dos capturas anteriores, por alterar el orden público, al comportarse agresivo con transeúntes.
Te puede interesar: Encuentran túnel clandestino en una vivienda de Tijuana
En un comunicado, el gobierno municipal explicó que elementos de la Policía Municipal, a bordo de la patrulla RP-167, atendieron al llamado de dos reportes al Sistema de Emergencia 9-1-1, que indicaron la presencia de un hombre que agredía, con un palo o un tubo, a transeúntes en la calle Hidalgo, próximo a la calzada de la Aurora.
En las llamadas se describió al agresor como un varón, calvo, con barba y que vestía una camisa roja y pantalón de mezclilla azul.
En el momento que los uniformados que llegaron al lugar, para explicar el motivo de su presencia y que procederían a detenerlo, comenzaron a ser insultados y agredidos por el presunto infractor.
“El sujeto reaccionó de manera violenta y agredió al oficial quien se defiende, ante estos hechos la oficial (acompañante en turno) reacciona para poder separar y controlar al individuo, y así mismo solicita apoyo”, se detalló en el informe.
Al lugar se presentaron elementos de apoyo, quienes procedieron a controlar y detener al agresor, aplicando los protocolos de Uso Racional y Legítimo de la Fuerza, para trasladarlo a los separos municipales.
El gobierno municipal de San Miguel de Allende indicó que la detención se realizó porque el detenido Roberto “N” alteró el orden público, se dirigió con insultos a los uniformados, los agredió de forma física con violencia y presentó resistencia al ser detenido por la autoridad.
En los separos, Roberto “N” fue identificado con domicilio en calle Reforma, de la colonia Insurgentes, y se confirmó que ya había sido detenido en dos ocasiones anteriores.
El gobierno municipal aseguró que en ningún momento se hostigó al detenido, y el personal uniformado aplicó los protocolos, respetando los derechos humanos del infractor, con el objetivo de garantizar la seguridad de habitantes y visitantes al municipio.
Agencias.