Rechazará Biden restricciones de Trump

0
208

ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo Joe Biden asumirá el cargo bajo presión para repudiar y rescindir muchas, si no la mayoría, de las más de 400 acciones ejecutivas que el presidente Donald Trump ha utilizado para endurecer el sistema de inmigración de Estados Unidos.

Pero Biden también comenzará su mandato en un aprieto que podría hacer que tales cambios sean difíciles de lograr en poco tiempo.

La administración de Biden heredará un sistema de aplicación que se resquebrajará bajo las tensiones de la pandemia de coronavirus, un retraso paralizante en los tribunales de inmigración y una fuerza laboral desmoralizada en el Departamento de Seguridad Nacional, donde la inestabilidad del liderazgo y el caos administrativo han sido firmas del mandato de Trump.

En la frontera entre Estados Unidos y México, decenas de miles de migrantes, con solicitudes de asilo pendientes, están esperando para ingresar a Estados Unidos, algunos en miserables tiendas de campaña que se asemejan a campos de refugiados.

Los agentes fronterizos de Estados Unidos han realizado arrestos a un ritmo vertiginoso, más de 2 mil por día en las últimas semanas, ya que las consecuencias económicas de la pandemia y los devastadores huracanes en Centroamérica amenazan con desencadenar una nueva ola de migración ilegal a los Estados Unidos.

Las políticas de emergencia que Trump ha utilizado en la frontera para contener las presiones migratorias se encuentran entre las medidas que Biden se ha comprometido a rescindir, dejando a los funcionarios de Seguridad Nacional y analistas advirtiendo sobre la posibilidad de una nueva crisis.

Biden, descendiente de inmigrantes irlandeses, ha prometido destruir las órdenes ejecutivas de asilo de Trump, buscar un camino hacia la residencia legal para millones de personas que viven en las sombras y restaurar la identidad central de Estados Unidos como nación de inmigrantes.

Una sensación de alivio se apoderó de muchas comunidades de inmigrantes después de su elección, con multitudes vitoreando fuera de la Casa Blanca, bailando frente a las pantallas de sus computadoras en Nueva York y rezando en los refugios para refugiados en México.

Las propuestas de inmigración de la campaña de Biden están cargadas con los elementos de la lista de deseos de los defensores de la inmigración y los activistas demócratas.

El presidente electo se ha comprometido a renovar y expandir las protecciones de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aumentar el límite de refugiados siete veces, a 125 mil por año, y terminar de inmediato la construcción del muro fronterizo de Trump de 15 mil millones de dólares.

Biden también ha prometido reformar el sistema de asilo del país y una vez más hacer que los delincuentes violentos y graves sean la prioridad para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Agencia Reforma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here