Rechazo internacional de elecciones empaña victoria a Maduro

0
398

CARACAS.- Sin mayores sorpresas, el presidente Nicolás Maduro recobró el control de la Asamblea Nacional, que perdió hace cinco años a manos de la oposición, al tiempo en que dio claras señales de buscar mantenerse en el poder pese a los llamados de la comunidad internacional para que impulse una transición que saque al país sudamericano del fondo.

Maduro deberá seguir lidiando con una comunidad internacional que no lo reconoce y que tampoco avala las elecciones de la víspera. Además, que seguirá presionando con sanciones en alianza con la oposición, que a partir del lunes buscaba la manera de legitimarse a través de una consulta.

El paso que logró Maduro le permitió fortalecer su poder interno que ha sido fundamental en los últimos años para enfrentar la crisis y las presiones de la oposición y la comunidad internacional para unas nuevas elecciones presidenciales que hoy lucen remotas.

Mientras tanto, el panorama para los sectores adversos al gobierno se vislumbra incierto puesto que aún no está claro si el oficialismo cumplirá las amenazas que lanzó durante la campaña de emprender juicios contra el líder opositor Juan Guaidó y el retos de sus colegas.

Tampoco está claro si la oposición, golpeada por divisiones y la pérdida de apoyo, podrá capitalizar el descontento que hay contra Maduro y que según algunos analistas se plasmó en parte en la alta abstención que se registró la víspera.

Los resultados de las elecciones legislativas dieron al Partido Socialista Unidos de Venezuela y sus organizaciones aliadas 67,6% de los votos, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral que no precisó cuántos de los 277 escaños logró el oficialismo.

En manos de opositores disidentes, que rompieron con el boicot convocado por Guaidó, quedó 17,95% de los votos y el resto lo obtuvieron las organizaciones de izquierda que estaban distanciadas del oficialismo.

La abstención quedó en 69%, que es una de las más alta de los últimos años, superando ampliamente el 25,75% que se reportó en las legislativas del 2015 cuando participó la coalición opositora, pero quedó por debajo del registro del 2005 cuando la oposición también se ausentó de las votaciones y se dio una abstención de 74,74%.

Agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here